SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 7 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE LA INVESTIDURA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN




En la sede de la Orden, el Monasterio de Santo Domingo el Real de las Madres Dominicas de la calle Claudio Coello de Madrid, el día 20 de Octubre, tuvo lugar la ceremonia de investidura de nuevas damas y caballeros del Gran Priorato de España del Hospital de la Cruz Verde, con asistencia de las primeras autoridades lazaristas.

Imagen de la procesión de entrada, con el Gran Maestre actual, el Gran Maestre Emérito y sus respectivos estandartes

Fue una ceremonia muy emotiva, marcada por el recuerdo de don Íñigo de Arteaga del Alcázar, Marqués de Távara, trágicamente fallecido en fechas anteriores. Amén de la asistencia del Gran Maestre que presidió el acto, del Gran Maestre Emérito y del Coadjutor, es de señalar la del Gran Canciller, Excmo. Sr. don Edward B. White, del Gran Comendador, Excmo. Sr. don Ronald Hendriks y Sra. , la del Vice Gran Canciller, Ilmo. Sr. don Sijt de Boom y Sra., la del Gran Custodio de la Insignia, el caballero Stephan Henhalp, así como de caballeros y damas provenientes de Austria, Alemania, Inglaterra, Portugal, etc.

Un nutrido grupo de damas y caballeros de la Orden se dio cita en la ceremonia


A destacar asimismo la presencia en el acto, del Embajador de Malí y Sra., así como la del Agregado de Defensa del Reino Unido en España, Contralmirante Frederick Price y de delegaciones de ordenes y corporaciones nobiliarias, como el Cuerpo de la Nobleza de Asturias, la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, el Real Colegio Nobiliárquico, la Orden Constantiniana de San Jorge, la Maestranza de Castilla o la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, entre otras.

De izquierda a derecha los caballeros lazaristas Don José María de Montells y Galán, Don Manuel Tourón y Yebra y Don Daniel García Riol, durante la ceremonia religiosa

Los nuevos caballeros y damas del Hospital lazarista ingresados son los siguientes:

Como Capellán Mayor:
Ilmo. Sr. Revdo. Padre don Jaime Martin Grados Reguero

Como Grandes Cruces de Justicia:
Excmo. Sr. don Excmo. José Mª Álvarez del Manzano y López del Hierro
Excmo. Sr. Almirante don Antonio González-Aller y Suevos

Momento de la investidura del Excmo. Sr. Don José María Álvarez del Manzano y López del Hierro


Como Damas de Gracia:
Ilma. Sra. doña Noemí Galmés Morales
Ilma. Sra. doña Marcela Alejandra Rousober Estevez


Como Caballeros de Justicia:
Ilmo. Sr. don José Coma-Matute y Casas
Ilmo. Sr. don Francisco de Paula Fernández Portillo y Alcaraz

Como Caballeros de Gracia:
Ilmo. Sr. don Juan Rafael Aliaga y Montilla
Ilmo. Sr. don Antonio Calvo Rubio
Ilmo. Sr. don Ramón Clua Sánchez
Ilmo. Sr. don Francisco Javier de Arribi Iglesias
Ilmo. Sr. don Matías de Tezanos Posse
Ilmo. Sr. don Sergio Fernández de Córdova
Ilmo. Sr. don José Félix Heredero Ambrós
Ilmo. Sr. don Rafael Morales Morales
Ilmo. Sr. don Jorge Oliver Hernández Nieto
Ilmo. Sr. don David Peyron Liaño
Ilmo. Sr. don Juan Rodríguez Hernández
Ilmo. Sr. don Antonio Ruiz-Giménez Úbeda
Ilmo. Sr. don Jesús Miguel  Sánchez Díaz
Ilmo. Sr. don Pedro Sanfeliu Gili
Ilmo. Sr. don Carlos Ramón Verdú y Sancho.
Ilmo. Sr. don Philipp Ploner
Ilmo. Sr. don Federico Bisquert Lafuente

Comendador de Gracia:
Ilmo. Sr. don Oliver Goedecke

Foto de familia del Gran Maestre de la Orden rodeado de los nuevos miembros

Al final de la ceremonia, le fueron entregadas al Excmo. Sr. don Iván de Arteaga y del Alcázar, Marqués de Armunia, Prior del Gran Priorato de España, las insignias de la Gran Cruz de Justicia correspondientes a su hermano, el Marqués de Távara, Grande de España, y las suyas propias.

Emotivo instante en el que el Gran Maestre, Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, hace entrega al Excmo. Sr. don Iván de Arteaga y del Alcázar, Marqués de Armunia, Prior del Gran Priorato de España, de las insignias de la Gran Cruz de Justicia correspondientes a su recién fallecido hermano, el Marqués de Távara, GdeE, y las suyas propias.

Seguidamente, se sirvió un almuerzo de hermandad en el vecino Hotel Los Galgos, a cuyos postres, fue promocionado a caballero Comendador de Gracia, el Ilmo. Sr. don Julio Mejorada Cejudo.
Las Medallas de Honor del Gran Priorato en su categoría de plata fueron otorgadas a la Sra. doña Berta Pedemonte Vives y al Excmo. Sr. don Borja Castellano Salamanca, Conde de Campo Alange, Grande de España.
Es de subrayar el nombramiento del Gran Maestre, Marqués de Almazán, como caballero del Cuerpo de la Nobleza del Real Colegio Nobiliárquico, que le entregado por su Presidente y Juez de Armas de la Orden en Portugal, Excmo. Sr. Arquitecto don Nuno Miguel de Pinto Leite.


El Gran Maestre Emérito, Don Francisco de Borbón Escasany, Duque de Sevilla (dcha.), junto al
Excmo. Sr. Almirante don Antonio González-Aller y Suevos (izqda.)

3 comentarios:

  1. ¿Esta reconocida esta orden de San Lazaro por la Santa Sede? ¿Y desde cuando'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oficialmente, no. La verdad es que mantienen una querella con el Papa desde 1490, cuando Inocencio VIII intentó fusionarlos con la Orden de Malta y los lazaristas franceses se negaron a obedecer. Luego León X, reconociendo una situación de hecho, anuló la orden de su predecesor, pero en el siglo XVII volvió a plantearse una situación parecida... Y así siguen hasta hoy.
      Puede decirse que si la orden continúa independiente es gracias a la obstinación de su Priorato de Boigny en no acatar lo que eran órdenes de la Santa Sede. De todas formas, parece que el Vaticano prefiere no hacer sangre con ello, pues tolera que el Patriarca de Antioquía les proteja.
      Aún así, lo menos que puede decirse es que la situación de los lazaristas respecto a Roma es ambigua. Mas cuando la orden se ha ido volviendo menos católica y mas ecuménica con el tiempo, aunque conservando el carácter cristiano de sus miembros.

      Eliminar
  2. Según las últimas declaraciones de la Secretaría de Estado Vaticana, la Santa Sede sólo ofrece reconocimiento a sus propias Órdenes: Suprema de Cristo, Espuela de Oro, Piana, San Gregorio y San Silvestre así como a la Soberana Orden Militar de Malta y a la del Santo Sepulcro.
    Fuera de esas no realiza reconocimiento alguno. Pero, a renglón seguido, la Santa Sede admite que no puede negar, y en efecto, no niega, por ejemplo, la realidad de las órdenes dinásticas de las diferentes Casas Reales del mundo.
    La de San Lázaro de Jerusalén es una Orden Militar y Hospitalaria que ha prestado, y presta, meritorios servicios a la Santa Madre Iglesia. Pero no depende de Ella, ni precisa de su reconocimiento explícito para existir y continuar su camino en el ejercicio de la caridad cristiana y del ecumenismo.
    En 1255, la Orden ya fue canónicamente reconocida por la Bula "Cum a nobis petitur" del Papa Alejandro IV, como Orden Militar de Caballería bajo la Regla de San Agustín.
    En la actualidad goza de la protección espiritual de Su Beatitud Gregorios III, Patriarca de Antioquía en plena comunión con Roma.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar